¿En qué momento es necesario ir a una psicoterapia?

Los 3 casos más frecuentes en que es necesario asistir a una psicoterapia:

Terapia Individual

Generalmente cuando se tiene algún problema las personas acuden a amigos o su familia para resolverlo, utilizando su red de apoyo satisfactoriamente. Sin embargo, en algunas ocasiones ocurre que en ese intento se sienten juzgados, poco comprendidos, criticados y desorientados con las indicaciones y consejos que les pueden dar sus cercanos, lo que les hace sentir solos y sin un apoyo consistente. El espacio de psicoterapia se constituye como un espacio de escucha y dialogo generador de reflexiones, pensamientos e ideas nuevas para resolver los problemas en un escenario libre de crítica y dirigido a soluciones satisfactorias construidas desde los propios valores y motivaciones.

Terapia Familiar y de Pareja

El terreno de las relaciones humanas generalmente está plagado de situaciones de conflicto que surgen de dificultades en la comunicación con quienes convivimos, en la organización deficiente de actividades cotidianas o en problemas relacionales históricos sin resolver. Generalmente en las situaciones de conflicto las familias, parejas o padres en las relaciones con sus hijos buscan algún culpable o alguien que se haga responsable de lo que sucede, lo que genera mayor hostilidad en las relaciones, traspasando las “culpas” de una persona a otra y no logrando generar instancias de diálogo y entendimiento que promuevan la resolución de estos.

 

Cuando esto sucede es favorable considerar el espacio psicoterapéutico como un momento en el que se pueda conversar alejándose de estas culpas y rótulos, promoviendo una actitud de responsabilización de cada uno de los participantes tanto en la generación del conflicto como en su resolución. El espacio de psicoterapia promueve un lugar de conversación abierto y protegido en dónde las distintas posturas y opiniones puedan convivir respetuosamente generando un mayor entendimiento en sus participantes.

Terapia Con Niños y Adolescentes

El rol de los padres muchas veces está puesta en tela de juicio cuando alguno de los integrantes de la familia presenta una dificultad, especialmente algunos de sus hijos. Muchas veces los padres se sienten cuestionados ya sea por los mensajes culturales de “cómo deben ser padres”, por el sistema escolar o por grupos de familiares y cercanos que con el afán de ayudar generan duros cuestionamientos a su labor de crianza. En este escenario los padres ya han intentado por diversos medios de ayudar a sus hijos, muchas veces no logran comprender qué es lo que les pasa y generan muchísimos intentos por ayudarlos sin resultados satisfactorios. Por ello un espacio de terapia con niños y adolescentes incluye en su proceso el trabajo activo con los padres y distintos miembros de la familia que puedan colaborar, así como coordinación con la escuela que resulta favorable para entregar visiones distintas del conflicto, integrando las diversas posturas y entendimientos de lo que puede estar sucediendo, promoviendo el encontrar alternativas de solución que no han sido exploradas con anterioridad. Asimismo, el espacio de psicoterapia con niños y adolescentes busca integrar activamente las ideas que estos puedan tener en relación a sus conflictos y también a su resolución, promoviendo un puente de mejor comunicación con sus padres, incorporándolos en su proceso de mejoría.

 

Por Francisca Dintrans

¿Te gustaría obtener una evaluación y diagnóstico sobre este tema? ¡Visitanos en Psíclico o rellena el formulario debajo para solicitar una hora y nos pondremos en contacto contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat