Terapia Psicológica Infantil

El Psicólogo Infantil a través de la terapia busca  amplificar las habilidades, fortalezas y recursos del niño y sus padres, respetando su lenguaje y concepción de mundo.

Nos enfocamos en soluciones concretas a las problemáticas que afectan a la familia y su entorno social y escolar. Es un tipo de  terapia creativa, alentadora y pragmática.

Psicólogo-para-Terapia-Infantil

Principales Trastornos y Temáticas Abordadas

en la Terapia por el Psicólogo Infantil

  • Problemas de Apego: Hijos con dificultad para separarse de los padres o con mucho conflicto en la relación.
  • Problemas Emocionales: depresión infantil, trastornos alimentarios (anorexia o bulimia), estrés infantil, autoagresiones o conductas autolesivas.
  • Problemas de Interacciones con los demás: peleas con los hermanos, faltas de respeto hacia adultos o pares.
  • Problemas de Comportamiento: niños hiperactivos, agresivos, desobedientes, rebeldes. Problemas con la autoridad. Ayuda para padres e hijos.
  • Inseguridad: problemas de autoestima, comportamientos autodestructivos, miedo al fracaso o al futuro.
  • Manejo profesional de miedos y fobias: Miedos descontrolados a ciertos objetos, personas o situaciones, trastornos del sueño, crisis de pánico, angustia.
  • Bullying: problemas de acoso y violencia escolar, niños que agreden a otros, detección temprana bullying, terapia para padres e hijos, evitar que mi hijo ataque a otros niños. Intervención en colegio o escuela.
  • Separación de los Padres: Contención y apoyo en caso de divorcio o separación.
  • Traumas: Niños afectados por violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato.
  • Enfermedades gravesterapia para niños que sufren de cáncer, VIH positivos u otras enfermedades terminales o dolorosas.
  • Duelo: dolor por pérdida de un familiar, una amistad o una mascota.
  • Orientación sexual: Terapia y  ayuda psicológica integral para enfrentar procesos de identidad y orientación sexual. Homosexualidad, bisexualidad.

Duración de la Sesión 60 minutos

Terapia Psicológica para niños en Providencia, Santiago, Las Condes y Ñuñoa

Los psicólogos infantiles se dedican específicamente a dar respuesta a los conflictos emocionales que pueden presentar niños, niñas o adolescentes, tanto en su fuero interno como en su relación con los demás.

Un error común es creer que un niño es un adulto en miniatura. No es así. Los niños pasan por períodos de cambios físicos e intelectuales muy acelerados, y no es raro que en alguna de esas etapas surjan conflictos consigo mismos o con los demás. Nuestras psicólogas infantiles están especializadas en detectar y ayudar a manejar estos problemas. En la mayoría de los casos, esto también requiere intervenir en el ambiente del niño o niña, brindando soporte a los padres, tutores y en el ambiente escolar. Los miedos o problemas que para un adulto pueden parecer ridículos, para los niños o adolescentes pueden ser tremendamente conflictivos e incluso insoportables, por lo que requieren de un tratamiento y manejo adecuado.

Otra situación que se da con bastante frecuencia es que para muchos padres resulta complejo asumir que los niños, al igual que ellos, también pueden sufrir de estrés, insomnio, angustia o depresión, ya que no están sujetos a los mismos problemas o situaciones cotidianas que viven los adultos. Sin embargo, la vida moderna y el propio crecimiento implica una carga que algunos niños o niñas tienen dificultades para entender, enfrentar y superar.

Psicologos-infantiles-en-Santiago-providencia-Las-condes-y-ñuñoa

¿Cómo saber si mi hijo o hija necesita terapia  infantil?

Lo primero que una madre o padre debe considerar para llevar a su hijo o hija a un psicólogo infantil, es poner atención a su comportamiento. Si existen variaciones o cambios súbitos en su comportamiento habitual, es una señal de alerta. Los niños cambian mucho, pero lo hacen de forma gradual. Por ejemplo, no dejan de jugar con muñecas o figuritas de un día para otro. Estos son algunos ejemplos a los que debemos poner atención.

  • Manifiesta un miedo súbito hacia personas, objetos o situaciones particulares.
  • Deja de realizar de manera imprevista juegos o acciones que antes eran frecuentes.
  • Grita o llora de forma desconsolada sin razón aparente.
  • Realiza acciones que no resultan adecuadas para su edad.

También debemos poner atención a si el niño experimenta problemas para realizar acciones cotidianas o experimenta conflictos evidentes en su relación con los demás.

  • Sufre de insomnio o pesadillas constantes.
  • Alteración en el apetito.
  • Sufre de angustia o cambios bruscos de humor.
  • Constantemente pelea con otros niños (hermanos, primos, compañeros de colegio, etc.).
  • Desobedece órdenes de sus padres u otras figuras de autoridad, como profesores o abuelos.
  • Tiene comportamientos muy destructivos: rompe objetos del hogar o agrede a las mascotas de manera frecuente o se agrede a sí mismo.

Una última instancia para actuar y llevar a un niño a un psicólogo infantil en cuando sabemos que se encuentra bajo una situación estresante. En estos casos es mucho mejor prevenir que curar.

  • Cambio de escuela, ciudad o país.
  • Divorcio de los padres.
  • Ser testigo de alguna situación traumática (accidente).
  • La familia está pasando por un conflicto importante.
  • Fallecimiento de una persona cercana al niño.

Si un niño está pasando por cualquiera de estas situaciones, lo mejor es agendar una hora con nuestros profesionales. No es prudente esperar que a los niños “se les pase solos” un problema de este tipo, ya que puede desembocar en comportamientos más graves y persistentes en el tiempo.

Los mejores psicólogos de Santiago

Los psicólogos clínicos infantiles están capacitados para evaluar, hacer un diagnóstico, y solucionar problemas relacionados con la conducta, el comportamiento y el desarrollo propio de los niños. Que un niño requiera ayuda psicológica experta no significa que esté “loco”, sino que requiere de apoyo para enfrentar algunas situaciones, y lo mejor es darle ese soporte mediante la atención especializada de profesionales competentes.

 

Psicólogos-para-Terapia-Infantil

Es importante que los padres entiendan que si su hijo o hija requiere de esta ayuda no es porque ellos hayan fallado en algún sentido o sean malos padres. No es un cuestionamiento sobre su amor o capacidad de crianza. Es algo normal que a muchas familias les ocurre, y por ese emotivo debemos tener confianza en que este proceso ayudará a los niños y a las familias, y no al revés.

Decidir asistir a una primera consulta con una psicóloga infantil no es fácil, tanto para los niños como sus padres. Es importante que los padres sepan que son siempre parte integral e importante en el desarrollo del niño, y esto incluye su participación en laterapia psicológica. Hay ocasiones donde es el comportamiento de los padres lo que sin querer afecta a los niños, y en estos casos lo mejor es una terapia psicológica familiar para visualizar y corregir algunas dinámicas o conductas que generan sufrimiento para sus integrantes.

Pida su hora en línea y contáctenos para una adecuada asesoría.

WhatsApp chat